Aplicaciones de la informática en la enseñanza. Ventajas y desventajas


Aplicaciones de la informática en la enseñanza. Ventajas y desventajas
El cosmos tecnológico jamás habría existido de no ser por el perfeccionamiento de la computadora. Del mimo modo, toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos e información/conocimiento. Pues los equipos informáticos abrieron una nueva era para la humanidad; convirtiéndola en herramientas esenciales para todos los sistemas modernos y ámbito de la vida.  Asimismo, los pedagogos tienen con la informática la oportunidad de llevar a cabo clases más dinámicas, bien presentadas y enriquecidas, para que los alumnos obtengan mayores conocimientos y más elaborados.
Por un lado, el cerebro electrónico como medio de la informática es una máquina de costo relativamente bajo y por lo general de tamaño adecuado para un escritorio (algunos de ellos, denominados portátiles, o laptops. Siendo lo bastante pequeños como para caber en un maletín); la estación de trabajo, un microordenador con gráficos mejorados y capacidades de comunicaciones que lo hacen especialmente útil para el trabajo de oficina.
Por otro lado, la informática educativa es un recurso didáctico, abarcando el conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a las computadoras, teléfonos, televisión, radio, etc. Estos elementos potencian las actividades cognitivas de las personas a través de un enriquecimiento del campo perceptual y las operaciones de procesamiento de la información. 

Del mismo modo, el principal objetivo de la informatización del aprendizaje es extra-computacional, porque debe tender a la mejora la eficacia en el proceso enseñanza-aprendizaje. Esto significa, potenciar la actividad del educando, la interacción con el docente y con sus padres y la comprensión de los contenidos curriculares desde una concepción que parte del constructivismo, pero no se circunscribe únicamente a él.
En cuanto al aprender con las computadoras, este enfoque nos indica que podemos utilizar a las computadoras como simples vías para aprender otras materias o habilidades: los programas suelen estar enfocados hacia una determinada área, como puede ser Matemática o Geografía o cualquier otra; se utilizan en general sin mucha supervisión y tienen la ventaja de que el estudiante toma su tiempo para completar cada paso del aprendizaje o ejercicio.

La meta y propósito de la función de la tecnología en la educación- fundamental del campo de la tecnología en la educación es el de facilitar y mejorar la calidad, del aprendizaje humano. Dado que esta meta es compartida con cada rama de la educación, no es suficiente para servir de justificación a un campo en particular. La singularidad de la educación tecnificada y, por consiguiente, su razón de ser, radica en el enfoque filosófico y práctico que toma para lograr ese propósito.
*    Ventajas de la Informática en el Aprendizaje
Ø Desde el ámbito del aprendizaje:
ü  El alumno aprende a través de los errores.
ü  Hay mayor comunicación entre el profesor y el alumno.
ü  Alfabetización tanto visual como intelectual.
ü  Aprendizaje cooperativo.
ü  Mayor desarrollo de habilidades para buscar y seleccionar información.
ü  Mejora las competencias y creatividad tanto del profesor y del alumno.
ü  Facilidad de acceso a la información y visualización de software educativos y no educativo.
Ø Desde el ámbito del estudiante:
ü  El estudiante aprende de forma rápida y entretenida.
ü  Tiene acceso a diferentes recursos educativos para el aprendizaje.
ü  Personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
ü  El alumno tiene una auto-evaluación.
ü  Mayor comunicación con el profesor.
ü  Permite a distintas formas de estudios.
ü  Compañerismo y socialización.
Ø  Desde el ámbito del profesor:
ü  Mayor fuente de información para la docencia.
ü  orientación, motivación y ayuda para los profesores.
ü  individualización y poder enseñar de forma unitaria en los alumnos.
ü  mayor contacto con los alumnos, ya no tiene que realizar trabajos repetitivos sino opta por la diversidad.
ü  facilita en su evaluación.
ü  los profesores se pueden actualizar tanto en su profesión como en el ámbito personal.
ü  crean medios de investigación didáctica para el aula y mayor contacto con otros profesores para poder ayudarse y apoyarse entre sí.
*    Desventajas de la Informática en el Aprendizaje
Ø  Desde el ámbito para el aprendizaje:
ü  Tienen distracciones en los alumnos.
ü  Dispersión. - Mucha pérdida de tiempo.
ü  Informaciones en donde no se tiene que fiar.
ü  Información incompleta y superficial en donde afecta tanto en la enseñanza y aprendizaje.
ü  Visión parcial de la realidad y dependencia de los demás.
Ø  Desde el ámbito de los estudiantes:
ü  Adicción en ellos.
ü  Aislamiento.
ü  Cansancio visual.
ü  Problemas físicos.
ü  Pérdida de tiempo.
ü  Comportamientos indebidos.
ü  Falta de conocimientos de los lenguajes.
ü  Pornografía.
ü  Uso indebido de la informática.
ü  Esfuerzo económico.
Desventajas de la informática para la educación

En el ámbito para el aprendizaje: Tienen distracciones en los alumnos, dispersión, mucha pérdida de tiempo, informaciones en donde no se tiene que fiar, información incompleta y superficial en donde afecta tanto en la enseñanza y aprendizaje, visión parcial de la realidad y dependencia de los demás.  En el ámbito de los estudiantes: Adicción en ellos, Aislamiento, cansancio visual, problemas físicos, pérdida de tiempo, comportamientos indebidos, falta de conocimientos de los lenguajes, virus, pornografía, uso indebido de la informática, esfuerzo económico. En el ámbito de los profesores: Estrés, mínimo esfuerzo para el desarrollo de las ideas, desfases respecto a otras actividades, problemas en el mantenimiento de ordenadores, supeditación a los sistemas informáticos, mayor dedicación a la informática y no a los libros y necesidad de actualizar equipos.


En fin, la informática aporta una gran cantidad de materiales acabado, tanto para el alumno como para el dómine en un tiempo de 24/7 y en su acceso. Asimismo, es de mucha relevancia para la enseñanza y el aprendizaje de los niños y los estudiantes, pero es el mismo modo un alma de doble filo en las manos de los alumnos si no lo saben usar, por eso el guía debe estar en conjunto con el estudiante cuando este esté dándoles uso a esta gran herramienta, porque de lo contrario le puede hacer mucho daño al niño –si este no está maduro mentalmente-. También, la informática educativa es un campo que emerge de la interdisciplina que se da entre la informática y la educación para dar solución a tres problemas básicos: Aplicar informática en educación; aplicar educación en informática; y asegurar el desarrollo del propio campo.
Bibliografía
Franciscofg`sblogs, (2009). Ventajas y Desventajas de la Informática para la Educación. Uncategorized, recuperado de https://franciscofg.wordpress.com/2009/06/04/ventajas-y-desventajas-de-la-informatica-para-la-educacion/ 11/12/2018; 16:52


Lugares que te pueden ayudar en el bagaje de este tema o afine

https://sites.google.com/site/ticae09b/home/-que-es-y-cuales-son-las-principales-caracteristicas-de-la-informatica-educativa-/ventajas-de-la-informatica-educativa

https://www.isesinstituto.com/noticia/ventajas-y-desventajas-de-la-informatica-en-los-ninos

http://intiazas.blogspot.com/2012/04/las-desventajas-de-la-informatica.html




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