Aplicaciones de la informática en la enseñanza. Ventajas y desventajas
Aplicaciones
de la informática en la enseñanza. Ventajas y desventajas

Por
un lado, el cerebro electrónico como medio de la informática es una máquina de
costo relativamente bajo y por lo general de tamaño adecuado para un escritorio
(algunos de ellos, denominados portátiles, o laptops. Siendo lo bastante
pequeños como para caber en un maletín); la estación de trabajo, un
microordenador con gráficos mejorados y capacidades de comunicaciones que lo
hacen especialmente útil para el trabajo de oficina.
Por
otro lado, la informática educativa es un recurso didáctico, abarcando el
conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir,
procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a las computadoras, teléfonos,
televisión, radio, etc. Estos elementos potencian las actividades cognitivas de
las personas a través de un enriquecimiento del campo perceptual y las
operaciones de procesamiento de la información.
Del
mismo modo, el principal objetivo de la informatización del aprendizaje es
extra-computacional, porque debe tender a la mejora la eficacia en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Esto significa, potenciar la actividad del educando, la interacción con el
docente y con sus padres y la comprensión de los contenidos curriculares desde
una concepción que parte del constructivismo, pero no se circunscribe
únicamente a él.
En
cuanto al aprender con las computadoras, este enfoque nos indica que podemos
utilizar a las computadoras como simples vías para aprender otras materias o
habilidades: los programas suelen estar enfocados hacia una determinada área,
como puede ser Matemática o Geografía o cualquier otra; se utilizan en general
sin mucha supervisión y tienen la ventaja de que el estudiante toma su tiempo
para completar cada paso del aprendizaje o ejercicio.
La
meta y propósito de la función de la tecnología en la educación- fundamental
del campo de la tecnología en la educación es el de facilitar y mejorar la
calidad, del aprendizaje humano. Dado que esta meta es compartida con cada rama
de la educación, no es suficiente para servir de justificación a un campo en
particular. La singularidad de la educación tecnificada y, por consiguiente, su
razón de ser, radica en el enfoque filosófico y práctico que toma para lograr
ese propósito.

Ø Desde
el ámbito del aprendizaje:
ü El
alumno aprende a través de los errores.
ü Hay
mayor comunicación entre el profesor y el alumno.
ü Alfabetización
tanto visual como intelectual.
ü Aprendizaje
cooperativo.
ü Mayor
desarrollo de habilidades para buscar y seleccionar información.
ü Mejora
las competencias y creatividad tanto del profesor y del alumno.
ü Facilidad
de acceso a la información y visualización de software educativos y no
educativo.
Ø Desde
el ámbito del estudiante:
ü El
estudiante aprende de forma rápida y entretenida.
ü Tiene
acceso a diferentes recursos educativos para el aprendizaje.
ü Personalización
de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
ü El
alumno tiene una auto-evaluación.
ü Mayor
comunicación con el profesor.
ü Permite
a distintas formas de estudios.
ü Compañerismo
y socialización.
Ø Desde
el ámbito del profesor:
ü Mayor
fuente de información para la docencia.
ü orientación,
motivación y ayuda para los profesores.
ü individualización
y poder enseñar de forma unitaria en los alumnos.
ü mayor
contacto con los alumnos, ya no tiene que realizar trabajos repetitivos sino opta
por la diversidad.
ü facilita
en su evaluación.
ü los
profesores se pueden actualizar tanto en su profesión como en el ámbito
personal.
ü crean
medios de investigación didáctica para el aula y mayor contacto con otros
profesores para poder ayudarse y apoyarse entre sí.

Ø Desde
el ámbito para el aprendizaje:
ü Tienen
distracciones en los alumnos.
ü Dispersión.
- Mucha pérdida de tiempo.
ü Informaciones
en donde no se tiene que fiar.
ü Información
incompleta y superficial en donde afecta tanto en la enseñanza y aprendizaje.
ü Visión
parcial de la realidad y dependencia de los demás.
Ø Desde
el ámbito de los estudiantes:
ü Adicción
en ellos.
ü Aislamiento.
ü Cansancio
visual.
ü Problemas
físicos.
ü Pérdida
de tiempo.
ü Comportamientos
indebidos.
ü Falta
de conocimientos de los lenguajes.
ü Pornografía.
ü Uso
indebido de la informática.
ü Esfuerzo
económico.
Desventajas de la informática para la educación
En el ámbito para el aprendizaje: Tienen distracciones en los alumnos,
dispersión, mucha pérdida de tiempo, informaciones en donde no se tiene que
fiar, información incompleta y superficial en donde afecta tanto en la
enseñanza y aprendizaje, visión parcial de la realidad y dependencia de los
demás. En el ámbito de los estudiantes: Adicción en ellos, Aislamiento,
cansancio visual, problemas físicos, pérdida de tiempo, comportamientos indebidos,
falta de conocimientos de los lenguajes, virus, pornografía, uso indebido
de la informática, esfuerzo económico. En el ámbito de los profesores: Estrés, mínimo
esfuerzo para el desarrollo de las ideas, desfases respecto a otras
actividades, problemas en el mantenimiento de ordenadores, supeditación a los
sistemas informáticos, mayor dedicación a la informática y no a los libros y
necesidad de actualizar equipos.
En
fin, la informática aporta una gran cantidad de materiales acabado, tanto para
el alumno como para el dómine en un tiempo de 24/7 y en su acceso. Asimismo, es
de mucha relevancia para la enseñanza y el aprendizaje de los niños y los estudiantes,
pero es el mismo modo un alma de doble filo en las manos de los alumnos si no
lo saben usar, por eso el guía debe estar en conjunto con el estudiante cuando
este esté dándoles uso a esta gran herramienta, porque de lo contrario le puede
hacer mucho daño al niño –si este no está maduro mentalmente-. También, la
informática educativa es un campo que emerge de la interdisciplina que se da
entre la informática y la educación para dar solución a tres problemas básicos:
Aplicar informática en educación; aplicar educación en informática; y asegurar el
desarrollo del propio campo.
Bibliografía
Franciscofg`sblogs,
(2009). Ventajas y Desventajas de la Informática para la Educación.
Uncategorized, recuperado de https://franciscofg.wordpress.com/2009/06/04/ventajas-y-desventajas-de-la-informatica-para-la-educacion/
11/12/2018; 16:52
Lugares que te pueden ayudar en el bagaje
de este tema o afine
https://www.isesinstituto.com/noticia/ventajas-y-desventajas-de-la-informatica-en-los-ninos
http://intiazas.blogspot.com/2012/04/las-desventajas-de-la-informatica.html
DEJA TU COMENTARIO
Comentarios
Publicar un comentario