Internet y educación

internet y educación
El internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas híbrida que la componen, formen una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET.

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimiento, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza.

Sin más preámbulos las vidas de muchos individuos están íntegramente impregnadas de tecnología digital que la distinción, en su día evidente, entre online y offline ya no hace justicia a una situación en la que internet está por definición siempre (on). De hecho, a menudo se observa que las jóvenes generaciones son incapaces de hablar de internet como una entidad diferenciada. Siendo esta las actividades que forman parte de sus vidas desde que nacen y por eso la consideran un requisito básico de la vida moderna. Citando a Donald Tapscott «para ellos, la tecnología es como el aire» (Tapscott, 2009, p. 20). Entonces, para esta urbe, hablar de educación e internet es hablar de educación contemporánea. Internet ya es un elemento integral de la educación en las naciones (super)desarrolladas y podemos asegurar con toda certeza que su importancia en dicho ámbito seguirá creciendo en todo el mundo a lo largo de esta década. De igual forma, el impacto de internet sobre la educación no es directo.

Por un lado, internet siempre ha sido una herramienta intrínsecamente educativa. De hecho, muchos entes afirman que las características principales de internet coinciden en gran medida con los intereses centrales de la educación. Como es el caso que tanto internet como la educación tienen como objeto intencional de la intencionalidad el intercambio de información, la comunicación y la creación de conocimiento. Como afirma Dawson «Internet no es solo una poderosa herramienta para la comunicación. Podría decirse que es la fuerza de aprendizaje e innovación más potente desde la invención de la imprenta» (Dawson, 2013). Es que el objetivo de la educación es llegar a mas receptores y el internet es el principal mecanismo para poder comunicar a mas individuos.

Por otro lado, el internet tiene un potencial que brinda a los individuos para aprender con más libertad, sin las ataduras y restricciones del mundo real. Lo que se quiere decir con ello generalmente es que internet reduce las limitaciones locales, espaciales, temporales y geográficas para que los individuos puedan tener acceso a oportunidades de aprendizaje y a medios educativos de alta calidad, con independencia de sus circunstancias particulares. Así pues, internet sería ese medio que permite proporcionar educación en «cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier ritmo». Hay analistas que han ampliado estas libertades para incluir la superación de impedimentos sociales y materiales, concibiendo así internet como un medio esencialmente democrático. La capacidad de dar soporte a interacciones y experiencias educativas «más libres» y «más justas» se considera un reflejo de las cualidades inherentes de internet en tanto «zona radicalmente democrática de conectividad infinita» (Murphy 2012: 122).
De igual forma, el internet es visto como el soporte de una «nueva cultura del aprendizaje» que se basará en los principios «ascendentes» de exploración colectiva, juego e innovación, y no en la instrucción individualizada «descendente» (Thomas y Seely-Brown, 2011). Internet hace posible un aprendizaje de muchos a muchos, en lugar de uno a muchos, lo que fomentaría modalidades de aprendizaje y desarrollo cognitivo socioconstructivistas de naturaleza profundamente social y cultural. Así, internet se considera una poderosa herramienta que permite el aprendizaje a través de actividades auténticas y de la interacción entre personas y entornos sociales más amplios.
En otro tenor, las repercusiones que tiene Internet en la educación todos estos cambios y reordenaciones sin duda ponen en cuestión las formas de educación tradicionales, que se fueron imponiendo a lo largo de los siglos XIX y XX, en concreto los modelos institucionalizados y formales de escolarización y universidad. Pues el internet desafía las fronteras que establece la educación oficial entre expertos y neófitos, los procesos de producción y consumo de conocimiento, y también las convenciones temporales y espaciales para el aprendizaje. En cuanto al ejercicio de la enseñanza en sí, en internet va asociado a una serie de prácticas de aprendizaje radicalmente diferentes y de relaciones sociales distintas.

En efecto, internet ha suscitado un debate y una preocupación continuados en el seno de la comunidad educativa. Por un lado, un conjunto de pedagogos se ha impuesto a la tarea de repensar y reconfigurar las nociones de escuela y universidad de manera que den respuesta a las exigencias la era de internet. Como afirman Collins y Halverson, la tarea de reinventar escuelas y universidades para la era de internet no solo exige «reconsiderar lo que es importante aprender», sino también «repensar el aprendizaje mismo» (Collins y Halverson (2009: 129)
En tal sentido, es nuestro deseo comentar, de manera sucinta, algunos aspectos relacionados con el "impacto de Internet en la Educación Básica"; entre los cuales consideramos importante mencionar tanto a las personas involucradas en el proceso educativo como a los servicios y herramientas Internet.

Ø  En primer lugar, consideramos de gran importancia, la "actitud" que puedan tener, tanto el personal directivo, como docente frente a las nuevas "Tecnologías de la Información".
Ø  El "conocimiento" sobre los servicios que presta Internet y las herramientas con que cuenta para lograrlo. 
Ø  Necesidades académicas y requerimientos personales del alumnado. Según su edad, sexo, intereses socio-emocionales, creencias, sistema de valores, etc.
  






Referencias
Bush, J. y R. Dawson (2013). «Internet brings historic shift in learning», Miami Herald, 25 de junio de 2013. Recuperate de http://www.miamiherald.com/2013/06/25/3470108/internet-brings-historic-shift.html#storylink=cpy.
Collins, A. y R. Halverson (2009). Rethinking education in the age of technology. Nueva York: Teachers College Press.
Murphy, D. (2012). The architecture of failure. Winchester: Zero.
Selwyn, N., "Internet y educación", en C@mbio: 19 ensayos clave sobre cómo internet está cambiando nuestras vidas, Madrid, BBVA, 2013.
Tapscott, D. (2009). Grown up digital: how the net generation is changing your world. Nueva York: McGraw-Hill.

Thomas, D. y J. Seely-Brown. (2011). A new culture of learning. Charleston, Carolina del Sur: Createspace.



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